ELECAUSTRO

Cargando

CENTRAL HIDROELÉCTRICA OCAÑA AFECTADA POR CRECIDA DE LAS QUEBRADAS EN CAÑAR

CENTRAL HIDROELÉCTRICA OCAÑA AFECTADA POR CRECIDA DE LAS QUEBRADAS EN CAÑAR

Martes, 16 de marzo de 2021.- Este pasado 13 de marzo a la 1 de la madrugada se registró crecidas inusuales de las quebradas laterales aportantes del río Cañar que provocaron una inundación en la Central Hidroeléctrica Ocaña, propiedad de ELECAUSTRO.

Apenas se suscitaron los hechos, los operadores de turno, siguiendo el protocolo establecido,  dieron la alerta correspondiente y procedieron a apagar las máquinas, para evitar mayores complicaciones.

El agua de las quebradas ingresó a las instalaciones de la Central acompañada de lodo, piedras, ramas y otros elementos que causaron daño a las instalaciones.

Las primeras evaluaciones muestran daños en varias piezas y sensores de la casa de máquinas, además la vía de ingreso se encuentra cerrada y cortada en varios puntos.

Inmediatamente se han iniciado los trabajos para la apertura de la vía y la limpieza de la central, se espera poder retomar la operación en las próximas semanas, sin embargo, a pesar de que la Central Ocaña se encuentra fuera de operación, la energía eléctrica que requiere el país sigue abastecida a través del Sistema Nacional Interconectado.

Además se informa que el resto de centrales de la empresa: Saymirín, Saucay, Gualaceo y El Descanso, se encuentran operando con normalidad.

Sin duda la época invernal está causando serios estragos en todo el país, sin embargo la correcta actuación y el seguimiento de los protocolos en caso de emergencias permitió evitar desgracias mayores.

Antonio Borrero, Gerente de ELECAUSTRO, en una inspección realizada ayer con varios funcionarios indicó que se actuará de manera oportuna para restablecer la Central Hidroeléctrica Ocaña lo más pronto posible.