Un proyecto multipropósito de Cuenca que gira entorno al desarrollo y beneficios para la gente de las comunidades de la zona de influencia, la ciudad y el país. Se encuentra ubicado en la parte occidental del cantón Cuenca en las parroquias de Baños y San Joaquín.
El PHSY suministrará de agua a la potabilizadora de ETAPA EP en el sector de Sustag, garantizando así la dotación de agua potable para los cuencanos hasta el año 2050
Durante la época de sequía, los cultivos de la zona baja de San Joaquín y Baños tendrán garantizada el agua para riego.
La represa Quingoyacu almacenará agua en la época de lluvias, para distribuirla correctamente en el transcurso del año.
La regulación del caudal del río Yanuncay contribuirá a la disminución de inundaciones en las zonas de principal afección a lo largo de la ribera del río: el área de Minas, La Inmaculada, San Juan, San José, Barabón Grande, Barabón Chico, Misicata, Av. Primero de Mayo, Sector de la UDA, Monay.
El PHSY no consume agua en la producción de energía, ni utiliza combustibles fósiles causantes del efecto invernadero con el consecuente cambio climático.
Regula el caudal y procura el caudal ecológico garantizando la vida acuática del río y su entorno.
El proyecto promoverá acciones de protección y conservación ambiental, como se lo ha hecho en la Cuenca del Machángara a través del Comité de Conservación.
ELECAUSTRO concibe los proyectos de energía con un enfoque de desarrollo para las zonas de influencia, para esto, se trabaja de la mano con los GADs parroquiales de la zona de influencia y con las instituciones públicas competentes.
El PHSY busca satisfacer la demanda futura de energía eléctrica. Aportando al sistema interconectado del país con 22 MW de energía limpia y renovable, dotando de energía eléctrica a 65.000 familias aproximadamente.
El proyecto integral está compuesto por una presa de 42 metros de altura, con una capacidad de 21 Hm3 y dos centrales en cascada “Soldados” de 7 MW y “Yanuncay” de 15 MW.
La interconexión del PHSY se realizará al sistema de subtransmisión de la empresa CENTROSUR, a través de las líneas Soldados-Yanuncay-Turi a 69 kV, mejorando la confiabilidad del servicio en la zona sur de la ciudad de Cuenca.
El proyecto cuenta actualmente con licencia ambiental y título habilitante para su construcción.
Es una estructura que sirve para embalsar agua, las presas con las que cuenta ELECAUSTRO están diseñadas bajo los factores más altos de seguridad para de obras de ingeniería.
Esta es una forma de producir energía limpia, pues en todo el proceso no se consume agua, tan solo se aprovecha la fuerza y el movimiento que brinda la gravedad, tampoco se la contamina, razón por la cual se devuelve al río para un nuevo aprovechamiento ya sea para consumo humano, riego o para que siga su cauce normal.
Toda la energía producida va al Sistema Nacional Interconectado (SNI), a través de una línea de transmisión. En nuestra ciudad, la energía es distribuida por la CENTROSUR hasta cada uno de los hogares. ELECAUSTRO no puede direccionar la energía a ningún proyecto o sector específico.
Si. Para el año 2021, el país cuenta con la energía necesaria sin embargo, los planes de expansión de nuevas centrales deben cumplirse con una tendencia de crecimiento moderada de la demanda y respetando el Plan Maestro de Electrificación.
Es una estructura que sirve para embalsar agua, las presas con las que cuenta ELECAUSTRO están diseñadas bajo los factores más altos de seguridad en obras de ingeniería.
El Complejo Hidroeléctrico Machángara cuenta con dos presas:
Chanlud: Presa de Hormigón construida en 1996
El Labrado: Presa de tierra y hormigón construida en 1972
Además es una estructura amigable con el medio ambiente, en el caso de ELECAUSTRO las presas están en permanente vigilancia mediante instrumentos modernos conectados a sistemas informáticos y adecuados mantenimientos, lo que permite que su operación vaya acorde a los lineamientos constructivos, garantizando la seguridad necesaria.
No contamina el medio ambiente. Los proyectos hidroeléctricos se alinean con el cambio de la matriz energética buscando la producción de electricidad con fuentes limpias y renovables como es el recurso hídrico para lograr así el desplazamiento de las centrales térmicas, consumo de diésel y fuel oil (bunker).
La reducción anual aproximada de emisiones sería de 54.000 Ton de CO2, ya que la generación de energía limpia que produce el proyecto no utiliza combustibles fósiles causantes del efecto invernadero, con el consecuente cambio climático.
ELECAUSTRO cuenta con licencias ambientales para todos sus proyectos.
Sí. Se cuenta con las licencias ambientales otorgadas por el Ministerio del Ambiente para la ejecución del proyecto PHSY y la Línea de Transmisión de 69 kV que va desde Soldados y llega a la Subestación Turi de la Centrosur.
Sí. Se cuenta con la Autorización (Título Habilitante) de Operación para el Diseño, Financiamiento, Construcción, Instalación, Operación, Mantenimiento y Administración del proyecto hidroeléctrico múltiple Soldados-Yanuncay otorgado por parte del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable (actual Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables).
Sí. Se utilizará mano de obra local durante la ejecución del PHSY. Luego en su fase de operación habrá trabajo de manera permanente para cuadrillas de mantenimiento vial, servicios de transporte y otras actividades que beneficiarán a los pobladores.
Sí. El PHSY implementará programas de desarrollo territorial en las zonas de influencia del mismo, dentro de los ejes como dotación de infraestructura, protección de los recursos hídricos, capacitación ambiental, riego, entre otros, como se lo viene realizando de manera efectiva con la presencia de ELECAUSTRO en la cuenca del río Machángara.
Además, existe la oportunidad de conformar el Comité de Conservación del Biocorredor del Río Yanuncay, entre varias instituciones que apoyen en la gestión de la cuenca de una manera integral.
El PHSY implementará programas de desarrollo territorial en sus zonas de influencia. Este tipo de acciones ya se vienen ejecutando en la cuenca del Río Machángara a través del Comité de Conservación de su cuenca, como las siguientes acciones:
- Guardianía verde para la protección de la parte media y alta de la cuenca.
- Monitoreo de la calidad del agua.
- Monitoreo de la fauna terrestre a través de trampas-cámaras colocadas en áreas estratégicas.
- Sensibilización ambiental.
- Buenas prácticas agropecuarias.
- Siembra de plantas nativas para protección de fuentes hídricas.
Sí. La ejecución del PHSY atenuará el efecto de las crecidas del río Yanuncay, minimizando daños en las zonas de riberas del trayecto del río como aquellas que fueron registradas en marzo de 2005, junio de 2007, febrero de 2010, abril de 2012, abril de 2015, y recientemente abril y mayo de 2020; proporcionando mayor seguridad a la población y disminuyendo los daños causados por las inundaciones del río, que en estos años han generado pérdidas en infraestructura pública y privada.
El proyecto utiliza únicamente el agua de las quebradas de Galgal e Ishcayrumi, de las existentes aguas abajo de la presa Quingoyacu, por lo que se aclara que, si las lluvias se presentaran en la cuenca baja, podrían darse crecidas, pero no tan grandes como sería sin la presa.
El PHSY es considerado de uso MÚLTIPLE debido a que, adicional a la producción hidroeléctrica, garantizará el caudal necesario para la planta de agua potable de Sustag y su ampliación, de propiedad de ETAPA EP, regular el río Yanuncay y los caudales necesarios para riego, así como atenuar los riesgos por inundaciones en la cuenca del río Yanuncay.
Sí. Desde el año 2009, durante la ejecución de los estudios del proyecto, se han desarrollado veedurías técnicas, socializaciones con los habitantes de la zona de influencia, así como autoridades, universidades, cámaras, gremios, colegios profesionales y medios de comunicación. Se han organizado asambleas, conversatorios, en todos estos procesos la empresa ELECAUSTRO ha sido muy respetuosa y ha explicado los alcances del proyecto. Ante las inquietudes existentes se continúa comunicando y difundiendo el proyecto y sus beneficios.