-
Abr, Jue, 2022
BOLETÍN DE PRENSA INAUGURACIÓN PLAZA DE CHECA
Con una inversión de USD 121.999,00 se ejecutó la regeneración de la Plaza Central de Checa. El acto de inauguración de esta importante obra, se llevó a cabo la noche del 27 de agosto, con la presencia de autoridades y la comunidad beneficiaria de esta obra.
Jorge Torres, Presidente del GAD Parroquial de Checa, agradeció el apoyo brindado por ELECAUSTRO para hacer posible la rehabilitación de la Plaza Central, obra esperada por los habitantes de la comunidad, que generará desarrollo y bienestar para las familias checanas.
Este es un trabajo conjunto entre el GAD Parroquial, la Alcaldía de Cuenca y la empresa ELECAUSTRO S.A., quienes a través de la firma de un convenio de cooperación interinstitucional realizaron mejoras que consistieron en: la construcción de una pileta con espejo de agua, ampliación de vereda con volados sobre graderíos de cancha, recapeo de cancha múltiple y alumbrado público. La Plaza de Checa es un espacio público para satisfacer las necesidades colectivas y de convivencia ciudadana, generando calidad de vida al promover las tradiciones culturales, que fortalecen la identidad de la comunidad.
Christian Piedra Lazo, Gerente General de ELECAUSTRO expresó: “la empresa ha sido vecina de ustedes desde hace más de 50 años, por la cercanía al Complejo Hidroeléctrico Machángara, el trabajo mancomunado entre GADS Parroquiales y ELECAUSTRO continuará para apoyar temas como: vialidad, internet, programas agroproductivos, infraestructura, entre otros”, señaló.
Los beneficiarios de esta obra son 2.741 checanos, la cual se ejecutó en un plazo de aproximadamente 140 días con un aporte de la empresa ELECAUSTRO de USD 30.000,00, por parte de la Alcaldía de Cuenca USD 50.000,00 y el GAD de Checa un aporte de USD 41.999,28.
La empresa ELECAUSTRO, a través de sus proyectos de generación de energía limpia y cuidado del agua, trabaja arduamente con las comunidades de las zonas de influencia de las centrales hidroeléctricas para brindar bienestar con obras de infraestructura vial, educativa, proyectos de cuidado ambiental y agroecológicos, además de promoción turística para la conservación del medio ambiente.
AUTORIDADES DEL AZUAY INSPECCIONAN INUNDACIONES EN EL SECTOR DEL DESCANSO
Desde tempranas horas, este jueves el Gerente de ElecAustro, Ing. Antonio Borrero junto a autoridades del Azuay recorrieron la central termoeléctrica El Descanso, afectada por el desbordamiento de los ríos Burgay y Cuenca, que se suscitó la noche del miércoles por las fuertes precipitaciones.
Junto al Gobernador del Azuay, Matías Abad y autoridades del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica y otras entidades de socorro inspeccionaron los daños causados a la central eléctrica, la misma que registra daños en sus instalaciones por el agua que superó un poco más del metro de altura.
Como parte de las primeras acciones personal de la empresa, con apoyo de maquinaria, está trabajando de manera urgente para remover el material que se acumuló en la zona y limpiar los sedimentos que dejó la creciente del río.
El Gerente de ElecAustro precisó que “La empresa ha venido contribuyendo con elementos técnicos para los estudios que definan las intervenciones urgentes a realizarse en la zona”. Además comentó que este es un trabajo mancomunado entre las instituciones que tienen competencia en la zona, autoridades provinciales, alcaldes de los distintos cantones y dependencias gubernamentales para en conjunto buscar las mejores alternativas que permitan prevenir un nuevo represamiento del cauce del río.
La empresa ElecAustro mantiene importantes iniciativas para el manejo integral de los ríos como el proyecto Hidroeléctrico Soldados – Yanuncay, que permitirá dotar de energía limpia y renovable a 65.000 hogares, la conservación del agua en las zonas de recarga hídrica y la prevención de desastres como el sucedido hace pocas semanas en Sayausí. “Se puede regular el cauce del río como lo hemos hecho con el río Machángara y prevenir desastres catastróficos para la población”, afirmó.
En las próximas horas, la Gobernación del Azuay liderará una reunión para analizar las soluciones definitivas en el lugar.
Cuenca, 21 de abril de 2022.
Con un avance del 95% el Proyecto Huascachaca, se convertirá en el parque eólico más grande del país y generará 50 MW de energía limpia y renovable, lo que equivale a brindar energía a 90.000 hogares. Se prevé su inicio de operación para finales del año 2022.
Para la ejecución del proyecto se han llevado adelante procesos a nivel nacional e internacional, cumpliendo con toda la normativa vigente. Para el “Suministro, construcción y puesta en operación del Parque Eólico Huascachaca de 50 MW” se realizó un proceso de verificación nacional, al no existir producción nacional se procedió con una Licitación Internacional, siguiendo lo definido en la Ley de Contratación Pública, y se obtuvieron tres ofertas: DONGFANG, NORDEX y VESTAS.
El oferente ganador fue DONFANG ELECTRIC INTERNATIONAL CORPORATION, empresa que tiene a cargo:
- Fabricación de 14 aerogeneradores de 3,571 MW cada uno.
- El Manejo en puerto de los equipos.
- El Transporte terrestre de los equipos al sitio del proyecto.
- Izaje, montaje, pruebas y puesta en marcha de los equipos.
- Operación y mantenimiento asistido por dos años.
Para la prestación de los servicios DONGFANG ha contado con proveedores locales y nacionales.
Electro Generadora del Austro ELECAUSTRO es una empresa cuencana al servicio del sector eléctrico ecuatoriano, con más de 23 años de gestión transparente, siempre brindando toda la información requerida para este y otros proyectos que maneja.
El Proyecto Eólico Huascachaca impulsa el desarrollo y turismo de las parroquias de Sumaypamba y San Sebastián de Yuluc, zonas de influencia del proyecto. Durante su fase de construcción ha generado 450 empleos directos y 1800 empleos indirectos para las familias ecuatorianas. Además, contribuirá a la reducción de 76.000 toneladas de dióxido de carbono al año y ahorrará 7.800.000 galones de combustibles fósiles al año.
Se ha invertido USD 3.950.000 en proyectos de Responsabilidad Social y Ambiental para apoyar programas de capacitación, proyectos agroproductivos, una nueva planta de agua y mejoramiento vial para las parroquias de la zona, en las provincias de Loja y el Azuay, mejorando la calidad de vida de 2600 ecuatorianos.